martes, 15 de enero de 2008

La Celular - La Gran Estafa llega a Chile

<>
Hola a todos los lectores de este blog, me motive a crear este blog dedicado única y exclusivamente a este juego que me han llegado contando unos conocidos a mi hogar...

Le hacen llamar LA CÉLULA, en el cual consigues ganar dinero rápido... esta estafa comenzo en ESPAÑA, en el cual hacían invertir 10.000€ y recibirían 80.000€, aquí en Chile se lo pueden ofrecer "entregar $100.000 y recibirá $800.000" o "entregar $1.000.000 y recibirá $8.000.000".

Los que comienzan la estafa por lo general son familias completas, o amigos, en el esquema que diseñe arriba indicando una CÉLULA como se llama este juego, lo explicare mediante los colores:



- Te dicen que ellos ya han puesto el dinero y ya están de color azul...



- Los que están de color verde por lo general son amigos o familiares que obviamente saben lo de la estafa, y también han puesto el dinero y saliendo el con el dinero pasan ellos al centro...



- Los de color amarillo son amigos o familiares que obviamente saben lo de la estafa, y también supuestamente pusieron el dinero y pasarían al color verde..hasta llegar al azul.



- Los de color ROJO son las personas que pondrán el $1.000.000 de pesos que son 8 y son los afectados ...ya que los $8.000.000 que se acumulan van directamente al de color AZUL.



Al recibir los $8.000.000 el de color AZUL se retira del juego y pasan los de color VERDE a ser AZULES FORMANDO 2 CÉLULAS ...

Los de Color VERDE pasan a ser color AZUL y todos avanzan 1 lugar...pero la diferencia que los de color ROJO que pusieron $1.000.000 tienen que buscar a 2 AMIGOS QUE QUIERAN PARTICIPAR Y PONGAN $1.000.000, y practica mente los que son de color ROJO están obligados a buscar 2 personas...sentir esa presión....ya que ninguno quiere perder su $1.000.000 y así continua el juego...todos aquellos se llevaran $8.000.000 sin poner ni un solo $ y tu tendrás que moverte por todos lados hasta encontrar a tus amigo o familiares...y ellos buscar 2 personas mas....y las células empiezan aumentar...y como todos sabemos llega un minuto en donde la escasez de gente y termina colapsando y los últimos no recibirán nada solo perderán su dinero o tendrán problemas entre la familia que los invito o amigos.

En España en donde comenzo este juego a la gente se le decía:

• Mejor que ese dinero no esté en el banco capitalista
• Así Hacienda no ve un duro
• El proceso de cada etapa es una terapia de crecimiento personal (desconfianza, miedo ilusión, negación, alegría)
• Las tontinas africanas funcionan así
• Conoces gente
• En Suiza es legal (aquí en Chile, dicen que en ESPAÑA es LEGAL y que lo juega la gente de DINERO)
• Si todo el mundo entra y sale tres veces se retro alimenta

Es necesario decir que estos argumentos son falsos ya que:

• Tarde o temprano el dinero va aparar al banco igual, si los quieres alejar del banco capitalista, sácalos y buscales otro lugar como un banco solidario o un cajón en casa.
• Hacienda tarde o temprano recauda, ya sea por investigaciones sobre irregularidades o por el simple pago de impuestos al gastar ese dinero.
• Todo proceso es crecimiento personal y se puede hacer una terapia de ello.
• Las tontinas africanas no tiene nada que ver, ese es un sistema circular (cerrado) entre personas que han llegado al acuerdo de ceder una parte del sueldo cada mes a una de las personas del circulo, que se va turnando de manera que periódicamente uno de ellos tiene un sueldo de un mes muy superior que le permite invertir, cosa que de otra manera no seria posible. Las tontines también son un sistema de herencia de colectivos en el que se acuerda que el último en morir del colectivo se queda con el “tesoro”
• Bueno, si lo bueno del sistema es conocer gente…
• Sobre lo de Suiza no he encontrado información que documente de que este sistema sea legal allá (me gustaría recordar que Suiza es un paraíso que vive del blanqueo de dinero).
• Si todo el mundo entra y sale tres veces se retro alimenta: Nadie lo ha demostrado, simplemente se ha dicho y la gente se lo ha creído. Es necesario remarcar que los recursos que mantiene este sistema son las personas y el dinero, ninguno de estos recursos es infinito, se acaba tarde o temprano, y las personas no viven eternamente.

Matemáticamente: si entras tres veces lo que haces es reducir la expansión exponencial en 1, pero continúa siendo una expansión exponencial. Por otro lado: si eso fuera cierto, entonces cómo no se plantea como algo obligatorio ya que de lo contrario el sistema no aguantará: si entrando tres veces se mantiene el sistema y entrar tres veces no es obligatorio, el sistema falla.

El crecimiento continua siendo exponencial aunque antiguos miembros vuelvan a entrar. Cada célula crece multiplicándose por dos en cada nueva etapa de incorporación de gente. A cada nueva generación el número de gente necesaria es:

1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048, ...

Si todo el mundo que entra es nuevo el flujo de incorporación de gente nueva es:

1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048, ... f(T) = 2^T

Y si aun no te convences de esta estafa busca en Internet CÉLULA DE COLORES ESTAFA, o visita nuestros sitios de fuentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Células_abundancia
http://lahaine.org/index.php?p=26931
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071114/53410795312.html

NO TE DEJES ENGAÑAR!!! ESTE SISTEMA SE ESTA MASIFICANDO EN CHILE!!! NO CAIGAS EN ESTA ESTAFA QUE EL ÚNICO PERJUDICADO ERES TU, TUS AMIGOS O TU FAMILIA, no creo que quieras perder a un amigo o perder algún familiar?

ENTREGANOS
CUALQUIER INFORMACIÓN QUE SEPAS O SI TE LO HAN OFRECIDO!

Dejo abierto el BLOG para que todos puedan dar su comentario.

Gracias por su lectura.

----------------------------------
OTRO DATO:
- Radio bio-bio informo que en las comunas TOME, SAN PEDRO y CONCEPCIÓN se esta escuchando sobre esto.

- "ERES ESTAFADOR O ERES ESTAFADO".

- Crear tu propia CÉLULA y mentirles a todos que tu ya haz avanzado no cuesta nada, TEN CUIDADO NO INGRESES!

----------------------------------
Una vez has entrado en el sistema hay dos posibilidades, ser un estafador o ser un estafado, Ninguna de las opciones es buena, pero la presión i la avaricia, propician la utilización de técnicas de sugestión muy elaboradas que refuerzan las ilusiones, proyectos, sueños de los asistentes a las reuniones para hacerlos entrar (no se si se podra salir una vez se ha entrado)
Existen también células supracelulares a las que solo se puede acceder al completar un ciclo y salir de una célula.

Atención: Es una estafa que esta introduciéndose con mucha fuerza en sectores alternativos, por todo lo expuesto ( i con la documentación adjunta en los enlaces) creo que si no lo paramos, solo se conseguirá ridiculizar a los sectores que creen en un mundo mas justo, reducir la confianza entre los que creen en las alternativas (económicas, sociales sanitarias, educativas...) Por favor, haz llegar esta noticia.


Gracias.

Adjunto un documentos gráficos que ilustran el proceso i una tabla donde se expresan los datos de persones implicadas en función de les célales creadas.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí tu blog porque estoy interesada en el tema, porque estoy dentro de él, estoy jugando y ganando...
Creo que depende del grado de avaricia de la gente, yo no apuesto más de $100.000 y los recupero rapido, hacemos 3 reuniones diarias en donde revientan 2 células, o sea son 6 células diarias, veo como gente paga deudas se da lujos... y disfrutemoslo mientras dure... no soy viciosa y con dos veces que juegue me saldre...

P.D: buen articulo, nos hace dudar y recapacitar... y que la avaricia no nos consuma. Gracias

Anónimo dijo...

se supone q esto empezo conun tipo q invirtio 100000 lucas y mete a 2 personas... cada una de estas personas tiene q ubicar a 2 mas... y estas 2 a su vez ubican a 2 mas: 2^3 = 8 personas = 1 célula... supongamos q el tipo se demoro 1 semana en completar la celula

de ahi se sale el tipo q empezo y quedan las 2 personas a las q contacto por ende se forman 2 celulas... seamos generosos y demosle una semana mas de tiempo a cada uno 2 semanas... mas la semana del primer tipo tenemos q en 3 semanas tenemos 2x2^3 = 16 personas involucradas en la celula...

se salen los 2 tipos y cada uno deja a 2... cada una de las cuales va a tener una semana mas q sus predecesores para formar sus celulas... x lo q en 3+3 =6 semanas tenemos 4x2^3 = 32 personas en este negocio

ya con 3 datos es refacil establecer un par de formulillas matematicas

para el numero de semanas tenemos los famosos numeros triangulares... (1,3,6,15,21,etc) q responden a la formulilla... n(n+1)/2

para el numero de personas involucradas en este "negocio" 2^(2+n)

en ambos casos n es el numero de celulas q se forman

pongamos el caso de q hayan 14 formaciones de celula exitosas... eso demora de acuerdo a nuestra formula 105 semanas = 735 dias...lo q es casi 2 años

y para ese tiempo vamos a tener a 2^(2+14) = 65536 personas q necesitan meter a 8 personas para recuperar su inversion... asumiendo q como dicen ustedes esto es un exito absoluto les va rebien a todas las personas llegamos a 65536*8= 524.288 personas... ahora el cacho de recuperar la plata es de 524.288 personas...

dios quiera q todos piensen como tu y devuelvan la plata q estan robando si no va a quedar la grande como ya a ha pasado en otros paises como españa

Golden-Player dijo...

Esta tontera ya se masificó en San Pedro de La Paz, Tomé y Concepción.
Vivo en San Pedro y la mayoría de mis amigos han entrado y me han invitado.
Por poco me convencen , pero no lo lograron. El dinero fácil nunca ha sido bueno.

Estoy en contra de esto, ya que puede terminar en tragedia...

Anónimo dijo...

hola encontre tu blog porque conparto tu preucupacion con esta nueva estafa llamada celula.
para prbar el funcionamirento de esta piramide. he creado un foro llamado. la contracelula.

agradeceria lo incluyeras en tu blog y invitaras a tus lectores a participar de esta iniciativa. para que puedan ser testigos de l aexpansion que puede llegar a tener.


puedes llegar a traves de la invitacion de uno d elos participantes de la contracelula o bien puedes ingresar a una sala de espera a esperar que una de las celulas que ya este funcionando te requiera para completar la celula.

agradeceriamos nos ayudaras a sacar adelante esta contracelula virtual.

te invito a ti y atodos tus lectores a participar. mi mail
es pauloriquelme_arq@hotmail.com

si gustas conversamos. yo acabo de incluir tu blog en el foro en la seccion link de interes.

un saludo espero te contactes conmigo y participes de esta contracelula.

la direccion web del la contracelula es.

http://aperrados.com/contracelula/

Anónimo dijo...

le ponen mas color, mis amigos han ganado mucho dinero con esto y sus familias nos osn estafadoras! Yo no me meto pq dinero no tengo si tuviera lo haría. Obvio q en algun momento va a colapsar el asunto pero no metan en el mismo saco a familias decentes q a estafadores UBIQUENSE!

Anónimo dijo...

Son tan descentes las familas que conoces que no les importa que por su participación sean estafadas miles de personas.

La sinverguenzura de algunos es impresionante.

A los participantes de la celula cuando me dicen que no es estafa. les pregunto si tienen algun problema con publicar en mi foro:
http://aperrados.com/contracelula/

su nombre y apellido, declarando que son parte de una celula. sI NO ES ESTAFA, poruqe no ponen sus nombres a disposicion del conocimiento publico?

El desafio queda hecho.

Si no es estafa nada tiene que temer.

Anónimo dijo...

La verdad...es q no entiendo como la gente no se da cuenta q este sistema es una FARSA¡¡¡
Realmente no me queda mas q pensar q la gente es weona...q la avaricia en nuestra sociedad llega al punto en q a nadie le interesa el de al lado...aunq sea familiar o amigo...con el fin de "ganar yo" somos capaces de cagarnos a un monton de personas...y mas encima andar cagados de la risa por la calle...presumiendo el sucio dinero q "ganaron"...
fucking materialistas....
me cago en sus mierdas de vida...¡¡¡

Anónimo dijo...

ENTIENDAN QUE ESTA MIERDA ES UNA ESTAFA,, VA A LLEGAR EL MOMENTO EN QUE LAS PERSONAS QUE INGRESEN NO VAN A PODER SEGUIR INGRESANDO "JUGADORES" Y EL JUEGO SE VA A ESTANCAR HACIENDO QUE TODOS PIERDAN SU DINERO, EXCEPTO LA PERSONA QUE ESTE EN MEDIO EN LA CELULA, QUE SE QUEDARA CON TODO EL DINERO DE LOS DEMAS ¬¬
IMBÉCILES AVAROS, RECAPACITEN!

Anónimo dijo...

a ver encuentro sumamente estupido que traten a familias de estadoras, porque casi todos entran con unfin super noble que es pagar cuentas, lo cual no veo por donde sea "estafa", asi que un poco mas de ubicacion ya que hay gente q juega a esto por real necesidad y quizás equivocandose porque estoy al tanto que esta celula no ha dejado buenos momentos ni situaciones, asi que con respecto al lado emocional les encuentro toda la razón, ersto sí desune,y con respecto a lo economico ya conosco gente que ha perdido. pero no por eso van a ser estafadores, mas respeto de verdad chiquillos.
Por lo demás encuentro excelente esto de que esten creando conciencia porque sí, de haberme informado mejor, no hubiese incluido a mi familia... menos a mí.

toño dijo...

como dijo alguien por ahi esto es un juego fantastico, y es verdad es fantastico osea irreal ya deverian haber aprendido la leccion o no se acuerdan lo que paso con los famoso quesitos de la francesa, la plata facil o invertir 1 peso y ganar 100 sin hacer nada no existe es MENTIRA!!!!
pais generoso no....

Anónimo dijo...

Te apoyo... es alarmante como incluso los noticiarios no son claros al decir que esto es una ESTAFA, que es evidente que alguien (muchos) pierden pues hasta donde sé la plata no crece en los árboles.

Anónimo dijo...

aca en concepción, invitaron a mi abuela a participar, y entró asi sin mas. Ella invito a dos de sus hijas, y estas a su vez buscan amigos y conocidos.

Cuando escuché que querian hacer esto, me moleste y les dije de lo que pensaba de este jueguillo, pero me salieron que era todo solidario y que todos se ayudan, pero que pasa cuado nadie quiera entrar, porque nadie les asegura una ganancia, la wea va a colapsar en algun instante.

Un comentario dice que está participando y ganando..... Si quieres dinero, estudia y trabaja. Es mas satisfactorio comprar algo con dinero que ganaste esforzandote, que comprar algo con dinero que ganaste sin mover un dedo. Lo que facil viene, facil se va.

Acompañaré a mi abuela para ver como funciona el sistema.

Anónimo dijo...

jajjaa ahi copiado toda la info de otros sitios ni un brillo tu wea
mas el color q le day

ahora se hacen los moralistas

Anónimo dijo...

Pobre weon no se trata de moralismo, se trata de que estai ganando plata cagándote al resto de la gente. Una de dos, aprovechar la oportunidad de GANAR y cagarte a la gente o la otra es que te caguen, o sea, OPORTUNISMO.

Con esto, nuevamente los penquistas estamos quedando como weones, primero fue el TSUNAMI, y ahora la moda de ser ESTAFADOR.

Anónimo dijo...

La chica o chico (más con pinta a chica) que pide respeto porque tratamos de estafadores a las familias involucradas, y que más encima dice que tiene un fin noble que es el de ayudar y pagar cuentas... jajaja, quedas como una idiota al decirnos eso.

El haber ingresado a esta maquinación, tu sola intención es ser solidaria contigo misma involucrando a terceros a través de tus amigos. Eso no se llama Egoísmo?

(EGO=YO. Sistema o doctrina basado en uno mismo. Anteponer las propias necesidades a las ajenas).

_____________________________

Me gustaría saber si eres capaz de demostrar ese fin noble después, cuando ya mucha gente, y digo miles, se sientan engañadas al romperles su ilusión. Veamos si serás capaz de solidarizarle a siete personas engañadas, tal como lo hicieron siete personas contigo.

Eso no es un jueguito, es una ESTAFA, y quienes ganan los estafadores.

Anónimo dijo...

Y por que no hay nombres en ninguno de estos blog...quienes serán los interesados que esto no funcione??...para pensar.

Anónimo dijo...

Son giles. Ahorrando las 100 lucas que meten a esa mierda todos los meses y es la misma weá al final.

Fin súper noble... si, súper altruista pagar las cuentas... JA!

Anónimo dijo...

Primero:
La célula NO ES ESTAFA, y estoy totalmente segura de ello pues mi papá es abogado y juntos verificamos si legalmente cea en esta clasificación.
Segundo:
Si bien exponencialmente la célula en algún momento deberá saturar, existen principios para hacerla sustentable, y con esto me refiero a darle fecha de término. Para que los últimos 8 en incluírse a la célula no se vean perjudicados con la pérdida, al iniciar el ciclo de la célula se crea un POZO SOLIDARIO, es decir, una cantidad de dinero que ponen todos los que van saliendo, con el fin de que cuando la célula se estanque, los que estén en color rojo, amarillo y verde (o sea, los que aún no ganan)recuperen su inversión. Si las personas están en una célula de 100.000 pesos, el monto que cada uno de los participantes de la célula deberá poner para el pozo solidario, será de $1.000.000. Así, nadie se ve perjudicado.
Tercero:
El juego tiene, por si no lo sabían, un reglamento.
Cuarto:
Cuando las personas que participan de este juego son responsables y están bien informadas, saben en lo que se están metiendo, y deben saber que es posible que no ganen nada (pero es imposible que en una célula bien ejecutada los participantes pierdan dinero. En el peor de los casos salen con lo mismo que entraron). Está comprobado que si se realiza una célula entre personas mental y psicológicamente aptas (universitarios, gerentes de empresas, o sea, GENTE CON PREPARACIÓN, el juego resulta y al finalizar no hay reclamos, pero si una célula se empieza entre personas que no tienen ni la más mínima idea de que se trata realmente este juego (por ejemplo, personas que escucharon "algo" y creen que es "llegar y ganar"), obviamente que esto no terminará bien.


La verdad yo ni nadie de mi familia hemos jugado, pero no es porque no le creamos al juego, sino que porque a través de generaciónes, nuestros antepasados nos enseñaron que el dinero que vale es el que se gana con esfuerzo.
Dice el refrán que "lo que fácil viene, fácil se va."

Sin embargo, no puedo evitar sentir repudio por quien haya creado este blog, pues no hace más que demostrar su IGNORANCIA, al igual que miles de chilenos que se meten a una célula sin saber como ésta de verdad funciona.
Aprovecho de mencionar que la persona que creó la célula es una doctora que trabajaba en Africa, y que ocupó este método (poniéndole fecha de término y pozo solidario, por cierto)para mejorar las condiciones del hospital del que estaba a cargo, y así darle mejor atención a miles de personas con problemas de salud.
Ahora juzguen ustedes si esta causa parece una estafa.
A mí me parece noble, y considero que cada quien tiene derecho a utilizar su dinero como le plazca; no es lo que yo personalmente haría, pero.....
Otra cosa:
Ha aparecido en los diarios que varias personas han realizado denuncias por considerarse estafadas. Es obvio que estas personas no leyeron las reglas del juego antes de entrar y pecaron de ignorantes. Quizás quienes las metieron al juego cometieron estafa, pero por el hecho de no explicar en que consistía la célula de forma clara. Quienes intentan integrar a las dos personas que les corresponden de forma obligatoria, sin dar a conocer a cabalidad el reglamento, se considera fraude. Y es por eso que este juego es apto sólo para las pocas personas con educación que viven en nuestro subdesarrollado país.

Les recomiendo que la próxima vez que creen un blog para juzgar sin pruebas concretas, tengan más cuidado, pues por el sólo hecho de hacer esto (dárselas de intelectuales y decir que algo es estafa sobre un tema que por ley no lo es) pueden recibir condena o incluso ir a prisión por el delito de injurias graves. Lo que hacen es legalmente similar a que yo dijera que ustedes son asesinos, sin tener pruebas de ello.
Les quedó claro ahora?
Verifiquen sus fuentes, bobos.
Y no crean en todo lo que aparece en televisión, diarios u otros medios de prensa; es sabido que estos venden mayormente noticias negativas, y es común que pongan información que no es del todo real. Y si no lo creen, sólo revisen ese loco negocio de la farándula.

Anónimo dijo...

estudio civil matematica y este juego es imposible que tenga retroalimentacion, aprendamos!

Hector Ponce
Santiago

Anónimo dijo...

Oye no seas idiota! las familias de mis amigos no son ningunos estafadores si sigues escribiendo tonteras a ti te van a demandar por calumnias desubicado resentido.Ellos ganan entre ellos y nadie ha perdido su dinero, si tu te relaciones con gente ordinaria y ladrona es problema tuyo. chao

pucha y a la idota q dice q qdo como tonta no me interesa tu opinion... tu seras idiota! si te picas es porque habrás perdido ... :P

Anónimo dijo...

creo que si hablamos de estafa todos los que jugamos a esto somos estafadores o tenemos la tendencia. estafador que estafa a estafador tiene 100 años de perdon jajjaj o no. dices haber sido estafado pero si recibias las 8oo lukitas feliz estarias en brasil o pucon asuman los que perdieron que el juego es asi y no condenen por su fracaso a sus amigos que inteligentemente suieron cuando jugar

Anónimo dijo...

He leido todos los comentarios y es lamentable la situación en que estamos pone ciega a muchas personas... Que importa decir si es estafa o no bajo un marco juridico, que importa que algunos hayan ganado... Lo importante es que es un clásico juego de piramide en que sólo ganan los primeros en entrar y pierden los últimos, normalmente engañados, o ma bien dicho, queriendo ser engañados...

En una sociedad, en un instante determinado, la riquesa es única, es decir si alguien gana mucho, otros tanto perderan la misma suma en total... Este juego no genera riquesa a la sociedad... Debemos trabajar para generar riquezas, no aprovecharnos de la inociencia de las personas...

Saludos

Anónimo dijo...

Yo estoy pensando en entrar en una y todo el mundo me dice lo mismo que es una estafa pero por mas que busco no encuentro a nadie que cuente en primera persona que perdio,¿que pasa que le dan un tiro a todo el que pierde para que no quede constancia?,la verdad no lo creo

celulasabundancia dijo...

Hemos remodelado el blog:

http://celulasabundancia.blogspot.com

Anónimo dijo...

buenas!

aqui escribe nacho desde la Argentina y queria hacer conocido que esto de las "celulas de la abundancia", conocido como "el juego de las burbujas abundantes" ha llegado aqui, precisamente en la ciudad de Buenos Aires y en algunos lugares de los suburbios. Unos amigos me comentaron sobre esto e inmediatamente me puse a investigar... he leido tu blog y los comentarios y estoy verdaderamente sorprendido, aunque no esparaba menos, voy a empezar a advertirles a mis amigos sobre esto!!!

saludos y gracias por la informacion

Nacho

admin dijo...

Bastante buena la informacion, felicitaciones.

Interesado en
Posicionamiento Web ingresa en http://www.americainternet.cl

Anónimo dijo...

bueno me he quedado soprendida... debo decir q si jusgan mal al decir estafadores... todos no lo son lo digo por mi caso yo ingrese a la celula y a la vez ingresaron mi familia ahora mi hermana no encuentra 2 personas mas... puede q esto deberas sea un problema porq ella podria perder su dinero pero yo jamas quise q saliera perjudicada... ahora q he leido este articulo se me aclaran muchas dudas pero creo q la mayoria no piensa en las consecuencias de cuando se colapse las celulas yo nunca me puse a pensar si hubiese leido esto antes lo hubiese pensado dos veces ...... creo q mucha gente si entra por ignorancia sin pensar en q se colapsara.. pero no por eso son estafadores serian estafadores si estuvieran concientes de lo q va pasar y aun asi lo hacen...eso si seria estador no lo creen...????

Carlos Molina dijo...

Un personaje que ha estafado durante años a muchos usuarios de internet ha sido un individuo conocido como Peter Aliseda, este hombre ha realizado varias estafas que han perjudicado a muchas personas y ha conseguido huir de la justicia debido a cambios constantes de nombre y además de domicilios. Su última estafa está relacionada a la creación de la página www.cobrantis.com que se queda con el dinero de sus clientes y no responde a las quejas, además la dirección física de contacto es falsa lo que no da mucha confianza en los servicios de esta persona.